Programa POSEIDÓN

POSEIDÓN es un programa de ciencia ciudadana que cuenta con validación científica, destinado al avistamiento de especies marinas en el medio litoral y marino de las Islas Canarias.

La complejidad y dimensión del medio marino dificulta establecer redes de  información potentes que permitan registrar y evaluar los cambios que están sucediendo a nivel de los ecosistemas y comunidades como consecuencia de la presión antrópica (ej. pesca, destrucción o alteración de hábitats, etc.) y cambios en el clima (ej: tropicalización). Esta dificultad aumenta por la escasez de medios técnicos y humanos, y la limitación de los fondos destinados a la investigación.

Gracias a la participación ciudadana, el PROGRAMA POSEIDÓN crea y gestiona una base de datos sobre biodiversidad marina, a partir de avistamientos de ciudadanos y colectivos sociales, en el ámbito geográfico de Canarias y en especial en los espacios de la Red Natura 2000. Esta base de datos contribuirá a aumentar el conocimiento sobre los patrones de distribución geográfica de las especies y ayudará a definir sus variaciones, tanto de carácter estacional como interanual, y cambios en sus abundancias relativas.

A través del PROGRAMA POSEIDÓN se podrá maximizar los esfuerzos de observadores, ciudadanos y colectivos sociales, sobre la biodiversidad marina existente en las costas canarias y aumentar considerablemente la información disponible para científicos y gestores. Al mismo tiempo, posibilitará una mayor concienciación en materia de conservación y el establecimiento de estrategias que minimicen los impactos futuros de las actividades humanas en el medio costero.

El PROGRAMA POSEIDÓN lo desarrolla la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, que cofinancia el proyecto a través de la convocatoria de Ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de Concurrencia competitiva para la Realización de Actividades en el Ámbito de la Biodiversidad Terrestre, Biodiversidad Marina y Litoral, el Cambio Climático y la Calidad Ambiental 2013.

 

One thought on “Programa POSEIDÓN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s